domingo, 20 de abril de 2014

Semana Santa en Cádiz










Cada año, Cádiz se prepara para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús en el entorno de una ciudad cercada 
amorosamente por el mar que la abraza y venera desde el principio de los tiempos.
Cádiz vive con pasión su Pasión.
La Semana Santa en Cádiz siempre se ha caracterizado por la pasión y entrega que todos sus cofrades y hermandades ponen en esos días unida a la entrega que los espectadores ponen y cómo se engalanan las calles de Cádiz, hacen de la semana santa de Cádiz una de las mas atractivas del país.
Cádiz arropa a todas y cada una de sus Hermandades, Cofradías y Congregaciones, haciendo de la ciudad una nueva Jerusalén, en la que cada año cientos de penitentes cargan su cruz y siguen a ese Nazareno o a esa Dolorosa, paño de sus lágrimas y pesares.











Muchos, y muy buenos, ha tenido la Semana Santa de este año. Tanto a nivel patrimonial, con estrenos como el paso del Despojado, el inicio del dorado de Columna, el palio de Buena Muerte, los candelabros de Soledad de Vera–Cruz, el misterio de Borriquita (a falta de los candelabros nuevos), el palio de Sanidad bordado o las túnicas de Humildad; como en número de capirotes que han procesionado con sus cofradías, en la forma de poner un cortejo en la calle por parte de algunas cofradías o en el exorno floral de la mayoría de los pasos (también con excepciones en el lado negativo) y de vestir a las imágenes.
A esto se une también un buen número de detalles destacados que ha tenido esta Semana Santa: Nazareno del Amor y de Humildad acercaron sus pasos a la puerta de sus templos para recibir a Borriquita; el Cristo de Piedad sin cantoneras; los peculiares ramos de cera del palio de La Palma; la túnica de Sanidad (del mismo color y material que la de la primera salida procesional del Señor del Mayor Dolor, coincidiendo con su primera salida tras ser restaurado); los bordados en el misterio de Descendimiento; los nuevos rincones ‘descubiertos’, como la calle Cervantes como alternativa a San Pedro, Cánovas o Mina; o el San Juan en Medinaceli, entre muchos otros.
La madrugada
Después de varios años sin poder desarrollarse con normalidad, la Madrugada del Viernes Santo amenaza con ser uno de los temas sobre los que más vueltas se de a partir de ahora. A cierta hora de la noche, el público de la calle disminuyó en exceso, la carrera oficial estaba prácticamente desierta al paso de las dos cofradías de la jornada y los parones entre una y otra parecen del todo excesivos.
Así las cosas, y aunque ambas corporaciones son reacias hasta ahora de hablar de cualquier modificación, las posibles soluciones pasan por un ajuste horario entre Descendimiento y Perdón (de manera que pasen una detrás de otra por carrera oficial) o por la incorporación de cofradías a esta jornada. En cualquier caso, es el Consejo el que tendrá que determinar algo de cara a 2015.
Esa Semana Santa de 2015, precisamente, empieza a organizarse prácticamente desde hoy mismo, cuando el desmontaje de pasos y la limpieza de enseres empieza a marcar la cuenta atrás para un nuevo Domingo de Ramos. 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario